Lo que pasa en el campo
31/10/23
Tres científicos destacados por Konex que han contribuido a la agroindustria
Raquel Chan, Noemí Zaritzky y Carlos Ballaré han sido distinguidos con el Premio Konex de Platino 2023.
“Desde 1980, nuestra Fundación otorga los Premios Konex los cuales buscan resaltar el valioso aporte de destacadas personalidades a nuestra cultura. Esta edición celebra la quinta entrega de las distinciones destinadas a la Ciencia y Tecnología. Son concretos los beneficios para la Argentina en los campos agroindustrial, farmacéutico, aeroespacial, de energías renovables y nuclear, ciencias de la vida, software e ingeniería de datos, entre otros”, así lo expresó el Dr. Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex.
Noemí Zaritzky y Carlos Ballaré han sido distinguidos en las disciplinas de Ciencias Agrarias y de los Alimentos, y Raquel Chan ha sido galardonada en la disciplina Biotecnología con el Premio Konex de Platino 2023.
Raquel Chan
La Dra. Chan ha completado una extensa educación en bioquímica, obteniendo su título de grado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y su doctorado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Realizó estudios de postdoctorado en Estrasburgo, Francia. Su visión y dedicación a la investigación la han convertido en una de las científicas más influyentes en el campo de la biotecnología vegetal.
Su labor se ha centrado en comprender cómo las plantas responden a las condiciones ambientales desfavorables, con un enfoque especial en la sequía. Entre sus logros más destacados se encuentra el descubrimiento del gen HaHB-4 en el girasol, que activa un mecanismo de respuesta de las plantas al estrés por la falta de agua. Este gen ha demostrado ser transferible a otras plantas, como el trigo y la soja, aumentando significativamente su tolerancia a la sequía. Este avance ha abierto nuevas posibilidades en la producción de alimentos en condiciones climáticas adversas.
En su papel como Investigadora Superior de CONICET y Profesora Titular en la Universidad Nacional del Litoral, Raquel Chan ha liderado un equipo de científicos en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral. Su trabajo ha resultado en la creación de semillas más resistentes a la sequía, lo que tiene implicaciones significativas para la producción agrícola y la seguridad alimentaria en un mundo afectado por el cambio climático.
Al respecto, Luis Ovsejevich presidente de la Fundación Konex, señaló: “Es un enorme orgullo para la Fundación Konex contar entre nuestros premiados a la Dra. Raquel Chan. Una científica de calibre internacional que es pionera a nivel mundial en lo referente a cultivos tolerantes a la sequía. El aumento de la productividad, en momentos en los que los efectos del cambio climático se hacen cada vez más evidentes, constituye un enorme avance”.
Raquel Chan, junto con su equipo de investigación, ha sentado las bases para abordar uno de los desafíos más apremiantes de la humanidad: garantizar la producción de alimentos en un mundo afectado por la sequía y el cambio climático.
Noemí Zaritzky
Es Ingeniera Química (UNLP), y Dra. en Ciencias Químicas (UBA). Cuenta con una extensa carrera en la ingeniería de alimentos y el tratamiento de efluentes. Actualmente se desempeña como Investigadora Superior en el CONICET.
A lo largo de su carrera, Noemí ha realizado contribuciones significativas relacionadas con la conservación y preservación de alimentos, la inactivación microbiana, la difusión de preservadores químicos y el desarrollo de alimentos bajos en grasa, libres de gluten y con propiedades viscoelásticas. Sus investigaciones han abarcado áreas críticas como el aprovechamiento de residuos industriales y tratamientos físico-químicos y biológicos de aguas residuales contaminadas. Zaritzky cuenta con cinco patentes aprobadas y ha recibido diversos premios, incluyendo el Premio Fundación Bunge y Born 2015 en la categoría “Ingeniería de Procesos» y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 en el área de ingeniería.
Zaritzky es la primera mujer miembro titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina. Además, es Académica Titular de la Sección de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Carlos Luis Ballaré
Es Ingeniero Agrónomo y Master of Science (UBA, 1984 y 1989), y cuenta con un Doctorado obtenido en la Oregon State University en 1992. Ballaré es Investigador Superior del CONICET y a su vez se desempeña como profesor en la UBA y UNSAM, así como investigador visitante en instituciones como la Utah State University y el Max Planck Institute for Chemical Ecology.
Ballaré se ha destacado por su investigación en las respuestas de las plantas al entorno, explorando los mecanismos moleculares y sus implicaciones para la agricultura y la investigación del cambio global. Sus investigaciones se centran en tres áreas interconectadas: el papel de los fitocromos como reguladores de la plasticidad adaptativa en las copas de las plantas, las interacciones planta-herbívoro y las respuestas de defensa mediadas por los jasmonatos, y los efectos de la radiación UV solar en la función de las plantas y los ecosistemas. A lo largo de su carrera, ha publicado más de 100 artículos y ha dictado más de 60 seminarios y conferencias en América, Europa y Asia. Ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Konex 2013 en la categoría de Biología y Ecología.
En esta 44° edición, el gran jurado eligió a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022), nómina conformada por la designación de quintetos en veinte disciplinas.
El Acto Culminatorio, ceremonia en la que serán otorgados los 21 Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre, en el C3 – Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270.
Compartir