Lo que pasa en el campo
27/03/23
¿Un cultivo universal? El trigo
Y si pensamos en un alimento que sea universal, el pan será, seguramente, uno de los primeros que nos vengan a la mente. Así lo explica el equipo de AgroCultura.
Hay para todos los gustos y paladares: dulces, salados, blandos, crocantes, saborizados, neutros, integrales, blancos y podríamos seguir todo el día. Los sabores que puede tener el pan son tantos como las formas de prepararlos. Y si pensamos en qué es lo que une a todos ellos es, por supuesto, la materia prima: la harina, y la más usada de todas es la de trigo.
Podríamos decir entonces que el trigo es uno de los cultivos más populares en los campos, no solo de Argentina, sino del mundo. Es uno de los tres granos más producidos a nivel global junto al maíz y el arroz. Estos tres cereales son la base de la alimentación, ya que entre los tres aportan aproximadamente el 42,5% del suministro de calorías del mundo. Más del 90% del trigo producido en el planeta es el denominado trigo harinero, el restante es trigo candeal mayormente usado para la producción de pastas.
Desde el viejo continente para el mundo nuevo
Pero si nos preguntamos si esto fue siempre así, la respuesta es no. Si bien gran parte de nuestro territorio nacional tiene tierras con cualidades ideales para el cultivo del trigo, este cereal no siempre estuvo aquí, ya que no es originario de América. Fue importado por los españoles con su llegada a este continente. “Es un cultivo que proviene de Europa, a diferencia del maíz, el tomate o la papa, que son americanos. En Argentina las primeras plantaciones de trigo se remontan hacia el año 1553 con la fundación de Santiago del Estero”, nos cuenta el historiador Eduardo Lazzari. “Hasta 1870 la mayor parte del territorio nacional fue dedicado a la ganadería. Pero de a poco la agricultura fue ganando terreno. Además, por la capacidad territorial, comparada con la densidad poblacional, nos queda un enorme saldo exportable. Por eso para 1910 Argentina se convierte en el principal exportador de cereales del planeta y de ahí el famoso apodo de: ´El granero del mundo´”, asegura Lazzari. Este modelo se mantuvo hasta 1930, cuando la gran depresión previa a la Segunda Guerra Mundial puso fin al modelo agroexportador argentino.
De Argentina al mundo
Nuestro país está en el top 10 de los principales productores mundiales de trigo y la región pampeana es la que concentra el mayor porcentaje de siembra. El trigo argentino tiene cuatro principales destinos de exportación, el primero de todos es Brasil, nuestro principal socio comercial se lleva el 57% del total exportado. El segundo lugar le corresponde a Indonesia y el tercer y cuarto lugar lo ocupan Chile y Marruecos.
Las consecuencias de la sequía
Por las fuertes sequías sufridas los últimos meses se prevén las exportaciones más bajas en 8 años. Además, de la seca hay que sumar las complicaciones de las heladas tardías, la cosecha del cereal, recién concluida, presentó una caída de casi el 50% con respecto al año anterior.
La escasez de humedad y las heladas en momentos críticos para la definición de los rendimientos generó bajas y pérdidas de áreas cosechables de trigo. Esto, a su vez, derivará en menor nivel de exportaciones e ingreso de divisas. Los productores miran con preocupación lo sucedido en esta campaña, esperando que la próxima, las condiciones climáticas sean más favorables.
Compartir